19 octubre 2015

Veraplayazul exige la dimisión del consejero de Medio Ambiente por afirmar que los vertidos no tienen consecuencias

Veraplayazul considera una burla que la Junta asegure que sobrepasar los valores límites permitidos no afecta ni a las personas ni al entorno y reclama sanciones y soluciones en vez de argumentos peregrinos para intentar justificar lo que es injustificable 
José Gregorio Fiscal López 

Vera, 18 de octubre de 2015.- Veraplayazul exige la dimisión inmediata del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía, José Fiscal, por asegurar que sobrepasar los valores límites de vertidos no afecta a las personas ni al entorno. En una nota de su delegado territorial de Medio Ambiente en Almería, el consejero minusvalora, de esta forma, su propio informe, que detalla como todas las empresas e instalaciones públicas analizadas que vierten en la costa del Levante almeriense han superado en algún momento los valores límites permitidos. Medio Ambiente, en ese informe que le reclamó Veraplayazul, no salva a nadie: Deretil; estaciones depuradoras de Cuevas de Almanzora, Palomares-Villaricos y Vera; desaladoras de Pulpí, Codeur y Palomares; y la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Villaricos.
En aras a la necesaria transparencia, Veraplayazul mostró a la opinión pública el informe de la Junta, lo que fue respondido por la Junta con una surrealista nota de prensa en la que en vez de responsabilizarse de velar por el Medio Ambiente, concretando las acciones para evitar que se vuelvan a cometer irregularidades, justifica los vertidos indicando, por muy increíble que parezca, que sobrepasar los límites legales permitidos no afecta ni a las personas ni al entorno ni al agua de baño.
La asociación vecinal considera una burla tal afirmación, que de llevarse hasta el extremo propone, en suma, la desaparición de la propia consejería de Medio Ambiente. Si sobrepasar los límites permitidos en vertidos no tiene consecuencias, habría que preguntarse para qué sirve la consejería de Medio Ambiente. ¿Qué ejemplo da a los ciudadanos, organismos y empresas la consejería de Medio Ambiente afirmando que los vertidos son inocuos?
Frente a los argumentos peregrinos de la Consejería de Medio Ambiente, intentando justificar lo injustificable, Veraplayazul reclama que dé a conocer qué sanciones y qué responsabilidades se han asumido por tan graves errores de comunicación; que afirme tajantemente que,de forma directa o indirecta, los vertidos no tuvieron nada que ver con el cierre de las playas de Vera y Cuevas durante 15 días y que, ante todo, nos indique qué partidas presupuestarias se van a incluir en 2016 para evitar que se vuelvan a producir vertidos y que, por supuesto, no se sobrepasen los límites permitidos.
A la espera de esa información, que confiamos no tarde dos meses como en su primera comunicación, Veraplayazul ya prepara un informe para elevarlo a la Fiscalia de Medio Ambiente, con la seguridad de que esta institución será más sensible frente a los vertidos y sus limitaciones legales.
Y aunque a la Junta de Andalucía no le parezca grave lo que está ocurriendo en la costa del Levante, Veraplayazul vuelve a poner en conocimiento de la ciudadanía las propias conclusiones de la Junta:
1º.  DERETIL. En su planta de tratamiento biológico ha superado  los parámetros de nitrógeno total en los vertidos inspeccionados durante los años 2013, 2014 y 2015. También superan los valores límites de emisión (VLE) en cuanto a los grados de temperatura de los vertidos en las plantas de refrigeración de Deretil S.A. y COVISA.
EDAR de Cuevas de Almanzora. Durante 2014 supera en todas la analíticas los valores límites de emisión establecidos en la autorización.
3º. EDAR de Palomares-Villaricos. Declara y reconoce que supera los VLE en casi la mitad de las analíticas.
4º. EDAR de Vera. Declara que cumple todos los valores, pero la inspección detecta leves incumplimientos en la vigilancia de las normas de emisión y en la caracterización de los vertidos urbanos.
​5º. ​DESALADORAS CCRR PULPI, CODEUR Y PALOMARES (gemela de Carboneras). Declaran algunas superaciones de los VLE establecidos en la autorización, aunque la desaladora de Palomares supera en 17 ocasiones los valores de vertidos al litoral sobre 27 muestras tomadas desde 2010 y la desaladora de CODEUR en 2 de 13.
En el mismo orden, las desaladoras superan los valores durante el bienio 2010-11 y 2013-15 en las normas de emisión y durante 2012 en la caracteriación de vertidos urbanos.
6º. VERTIDO ALIVIADERO DE LA EBAR "VILLARICOS". En las ocasiones "conocidas" que esta estación de bombeo ha informado a la administración, arrojan los siguientes datos: el 11/09/14 se vertieron al mar durante 15,5 horas la cantidad de 178.800 litros, así como 216.000 litros vertidos el 13/06/2015 durante 46 horas. Todas ellas a través del emisario existente para aliviar vertidos excedentes por roturas de tubería de impulsión.

No hay comentarios: