01 octubre 2015

Los vertidos ocupan la primera fila del festival de Villaricos

Veraplayazul elogia la organización del Dreambeach, pero denuncia la suciedad en el Almanzora, que se esparce por toda la costa de Vera

Sin necesidad de guardar cola, sufrir los atascos automovilísticos o pagar entrada, los vertidos y el agua en descomposición que acumula la desembocadura del  rio Almanzora ocuparán la primera fila del festival de Villaricos, igual que lo hacen en toda la costa de Vera cuando sopla el viento de Levante.
Veraplayazul, la asociación de vecinos que representa a los 20.000 vecinos de la costa de Vera, elogia la capacidad de organización del Ayuntamiento de Cuevas para acoger a las decenas de miles de personas que atraerá el Dreambeach, pero denuncia la suciedad que envuelve al festival por el agua en mal estado y la falta de limpieza del río Almanzora.
El escenario, las carpas e, incluso, la zona de acampada tendrán que convivir con el desierto de algas y la maleza salvaje que viste el Almanzora en su parte final. Un río que sufre el deficiente funcionamiento de la Estación Depuradora de Villaricos, que vierte al río aguas malolientes que forman charcas y balsas que son criaderos de mosquitos y de verdil, provocando en su parte final una gran extensión de algas secas de varios centímetros de grosor. Aguas muertas que reviven cuando el oleaje entra en el río y arrastra toda la suciedad por la costa de Vera. Con viento de Levante, los vecinos de Vera tienen que soportar el color verde del agua, algas, espumas y malos olores. Villaricos, Palomares y Vera, como se recordará, fueron las tres playas afectadas por, oficialmente, el caso de las microalgas tóxicas que, según todos los estudios, pueden aparecer no sólo por causas naturales sino como consecuencia de la contaminación.
Al hedor y lamentable espectáculo del agua estancada hay que unir la ausencia de limpieza del cauce, con matas que tapan el puente de acceso a Villaricos, lo que supone un riesgo evidente de riada en una zona en la que acamparán los miles de jóvenes del Dreambeach. Unas inundaciones cuyas consecuencias ya conoce la zona porque las sufrió, al igual que Vera con un Antas que vuelve a estar amenazante, en septiembre de 2012 y que puede recordar porque aún es posible ver cañas pegadas a los pilares del citado puente.
Frente a la diligencia en preparar el célebre espectáculo musical -con el esfuerzo de preparar campamentos, tirar líneas de luz, levantar carpas, habilitar aparcamientos- Veraplayazul llama la atención sobre la dejadez del Ayuntamiento de Cuevas en limpiar ese recuerdo de la riada y, lo que es más importante, poner los medios para que no vuelva a ocurrir, con las huellas de los destrozos aún a la vista.
De igual forma, si el Dreambeach es muy relevante para el turismo, también lo es la limpieza del entorno, pues son sus playas y sus recursos naturales las que mayor riqueza generan, siendo la desembocadura del Almanzora una postal muy negativa de los destrozos que ocasiona la depuradora en mal estado. Una postal a la que tampoco se preocupa de mejorar el Ayuntamiento de Vera, que  también padece el perjuicio medio ambiental.
Unos vertidos que, además, no sólo dañan el turismo sino también la agricultura, pues son múltiples los pozos que pinchan o extraen el agua junto al cauce, cuya suciedad es notoria a su alrededor, con vertederos junto a los aparcamientos habilitados para el certamen electrónico.
Veraplayazul exige, por tanto, que parte de los ingresos que generará el Dreambeach se destinen a ampliar la potencia de la depuradora de Villaricos, limpiar el cauce y recuperar la zona medio ambientalmente, acabando con la contaminación y los episodios que ponen en peligro la seguridad y salud física de las personas.

No hay comentarios: