01 octubre 2015

NO FUERON LAS ALGAS. VERAPLAYAZUL DESVELA LOS ANALISIS

Veraplayazul publica la contestación de la Junta de Andalucia a nuestra petición de los análisis que provocaron el cierre de más de 3 kilómetros de playa de Vera, Palomares y Villaricos durante un máximo de 15 días, entre el 23 de junio y el 7 de julio de 2015.

En aras a la transparencia y la máxima información al conjunto de los ciudadanos, contamos con nuestros lectores para extraer las conclusiones oportunas.
Por parte de Veraplayazul tan sólo unas consideraciones tras su lectura y comprobación de los análisis que nos adjunta la propia Junta:
1.       La Junta de Andalucía cerró las playas argumentando la alta concentración de microalgas tóxicas denominadas ostreopsis, según la comunicación oficial que envía a los Ayuntamientos de Vera y Cuevas de Almanzora. El día que se ordena el cierre (23 de junio) el nivel máximo en los seis puntos de muestra donde se recogen los análisis es de 160 cuando, según la propia Junta, no revisten peligrosidad hasta un nivel de 1.000.
2.       La Junta de Andalucía levanta la prohibición de baño en las tres playas arguyendo, según la comunicación oficial que envía a los Ayuntamientos de Vera y Cuevas de Almanzora, que los niveles de microalgas tóxicas han descendido cuando un día antes de abrirse el último tramo alcanzaron una concentración máxima de 39.720. Ver análisis del 6 de julio, un día antes de que el 7 de julio se dictara la apertura del tramo de Villaricos.
3.       La Junta admite en el informe que toma la consideración de levantar la prohibición porque, principalmente, ya no existen nuevos casos de personas atendidas clínicamente. En sus continuas notas de prensa y comunicados todo se liga al nivel de las microalgas, que a tenor de los análisis han ido en dirección contraria o son inversamente proporcionales a los problemas sanitarios. Esto es, a menor algas mayor número de personas atendidas y a mayor nivel de algas ningún afectado.
4.       Resulta claro que, según la propia Junta y, ante todo, según los análisis realizados, las algas no fueron el causante principal del grave episodio de contaminación.
A tenor de todo ello, Veraplayazul agradece a la Delegación de Salud las explicaciones realizadas, pero, evidentemente, reclama que se detecte la causa real de los graves problemas sanitarios y económicos a la zona. Esto es, que se mida emisario por emisario; que se termine de una vez con los vertidos al río Almanzora y que se extreme la vigilancia sobre las empresas que lanzar residuos al mar y por aire junto a la costa.
La asociación vecinal lamenta, asimismo, que la Delegación de Medio Ambiente haya sido incapaz de contestar a nuestro requerimiento oficial para conocer los análisis del agua que vierte la depuradora de Villaricos así como si existe contaminación en las desembocaduras del río Almanzora y Antas, tal y como solicitamos en una petición oficial previa.
Veraplayazul recoge el guante para mantener un encuentro con la Junta y evitar, por todos los medios, que el episodio se repita y una vez que ya parece quedar claro que LAS ALGAS NO FUERON LA CAUSA, mostrando nuestra consternación por los intentos de convencer al conjunto de la población de lo contrario.
Este hecho demuestra la necesidad de que el Parlamento de Andalucía, asimismo, abra de forma inmediata la Comisión de Investigación que también ha reclamado Veraplayazul para que se determinen las responsabilidades políticas y, ante todo, se tomen medidas que eviten que se repita el escenario.
En resumen:
1.- Análisis de todos los puntos de vertido al mar, emisario por emisario.
2.- Modernización de la EDAR de Villaricos y limpieza de todo el cauce del río Almanzora, sancionando los vertidos públicos y privados.
3.- Impedir la contaminación en la desembocadura del río Antas.
4.- Máxima vigilancia a las empresas que lanzan al mar y al aire residuos.
5.- Creación de una Comisión de Investigación en el Parlamento de Andalucía.
 
Confiamos en la lectura y difusión de la contestación de la Junta de Andalucía para conocimiento de todos los vecinos de Vera, Cuevas de Almanzora y resto de ciudadanos.
Publicamos como documentos adjuntos la contestación de la Junta; las comunicaciones de cierre de la playa y de la apertura del último tramo; la reclamación a Medio Ambiente que aún no ha sido contestada; la carta a los parlamentarios y portavoces del Parlamento andaluz reclamando una comisión de investigación; las notas de prensa lanzadas sobre este tema por parte de Veraplayazul y fotos con nuestras propuestas y los vertidos que sufre el río Almanzora, en pleno zona cero de toda la epidemia.​

No hay comentarios: