01 octubre 2015

Veraplayazul denuncia la ceguera del Ayuntamiento de Vera con los vertidos

  • La asociación vecinal no logra que el alcalde se implique en la limpieza del agua
  • Los vientos de Levante y el final de agosto son aprovechados por desaprensivos para lanzar residuos al mar
  • Los mosquitos reaparecen con fuerza
El Ayuntamiento de Vera, a cuyo frente se sitúa Félix López, es incapaz de actuar contra los vertidos que se están produciendo al mar aprovechando el final de la campaña de verano, tal y como denuncian tanto Veraplayazul como la Asociación de Naturistas y las comunidades de vecinos.
La alerta planteada por las organizaciones vecinales ha recibido el desprecio del que hace gala la actual corporación municipal desde su toma de posesión, incluidas las preceptivas y protocolarias reuniones de presentación, donde primaron más las prisas del alcalde y los concejales que la voluntad de unir esfuerzos para impulsar la costa de Vera .
La grasa que flota en la superficie del agua, las manchas y los problemas respiratorios y de irritación de la piel que están sufriendo ya varias personas no son suficientes para que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto en la detección de los vertidos. Antes al contrario, minimiza la contaminación, no ve ningún tipo de problema y desconfía de las muestras de agua que se han ofrecido a llevar los vecinos.
El final de agosto, que ha coincidido con vientos de Levante, que enmascara los vertidos con el fuerte oleaje, ha supuesto el reinicio de los vertidos y de los problemas sanitarios, impidiendo el baño en una situación de normalidad, aunque los análisis oficiales siguen considerando apto el baño. Unas analíticas más que controvertidas a tenor del episodio de las microalgas tóxicas, pues se hizo caso omiso a las mismas ya que se cerró el baño cuando no había y se abrió cuando su nivel multiplica por 40 los registros permitidos.
Unos vertidos que se unen a los existentes en la desembocadura del río Almanzora, que también padece la costa de Vera porque son esparcidos cuando, asimismo, sopla Levante. En este caso, el Ayuntamiento de Vera también actúa como convidado de piedra, incapaz de articular cualquier tipo de acción.
Veraplayazul lamenta la desidia municipal y del resto de las administraciones implicadas, que antes de que finalice agosto ya dan por cerrada la campaña y abierta la veda para el lanzamiento de vertidos. Igual que está ocurriendo con la plaga de mosquitos, que han aparecido nada más terminar agosto, mostrando la racanería municipal en los tratamientos.
Por el contrario, las asociaciones vecinales intensificarán las protestas para conseguir que la costa de Vera -cuyo inmenso potencial contrasta con la falta de atención en la limpieza de agua, la arena y la ausencia de inversiones- propicien el crecimiento de la economía local. De hecho, ya han avanzado para que la zona reciba la visita de distintos parlamentarios andaluces y han elevado la problemática a todos los ámbitos.

No hay comentarios: