21 agosto 2011

Veraplayazul luchará por la “Q” de Calidad Turística junto al Ayuntamiento

Veraplayazul, que representa a los 20.000 vecinos del litoral de Vera, luchará, junto al Ayuntamiento, por la consecución de la “Q” de Calidad Turística para toda la playa veratense. En un encuentro cordial con el nuevo alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco, y su primer teniente de alcalde, José Antonio Fernández Soler, los representantes vecinales coincidieron en la relevancia económica y social que tiene para todo el municipio y la comarca la zona del litoral veratense, comprometiéndose a unir esfuerzos para lograr la máxima distinción en materia de calidad.

Los promotores de Veraplayazul, www.veraplayazul.blogspot.com, coincidieron con José Carmelo Jorge Blanco en que es tiempo de trabajar para recuperar el tiempo perdido. Unos años de permanente declive en el que la playa de Vera, a pesar del enorme crecimiento exponencial de sus vecinos y del “boom” económico, fue degradándose, por lo que ahora tampoco, manifestaron los vecinos, debe sufrir los recortes de la crisis.

Más allá de campañas de imagen, Veraplayazul dejó claro que es preciso iniciar acciones concretas y reales, felicitándose por el excelente recibimiento y coincidencia en los retos que les mostró el nuevo alcalde, pero insistiendo en que las mejoras, visibles en otros pueblos de la comarca e incluso en enclaves de la propia Vera, que confirman la excepción, ya no pueden esperar más.

La consecución de la “Q” de la calidad, dejaron claro los dirigentes vecinales, sólo será posible, por tanto, si existe un vuelco total con respecto al olvido que sufre la zona hasta este mismo momento. Cambio radical que, a juicio de Veraplayazul, debe comenzar por prestar la máxima atención a la calidad del agua, que este verano sigue sufriendo la falta de depuración suficiente de los emisarios residuales, los vertidos industriales y otros fenómenos, como la ausencia de limpieza de la desembocadura del río Antas.

Asimismo, los componentes de Veraplayazul, siempre abiertos a las sugerencias de todos los ciudadanos a través del email veraplayazul@gmail.com, conminaron al nuevo alcalde a avanzar en la limpieza de la arena de la playa, reclamando el cumplimiento de sus obligaciones a la empresa Urbaser, que tiene la concesión de un trabajo valorado muy deficientemente tanto por los vecinos como por los miles de turistas que se acercan a Vera, ya que rastrear simplemente la arena no acaba ni con las piedras ni con los residuos, algunos de ellos peligrosos.

En la misma línea, los representantes vecinales mostraron al primer edil la necesidad de garantizar la plena profesionalidad de los socorristas, que cumplen una función vital para el disfrute del baño. Igual que, en otro plano, la existencia de unas adecuadas infraestructuras playeras, como lavapiés, duchas y pasarelas que faciliten el tránsito de los ciudadanos, especialmente de aquellos que padecen algún tipo de minusvalía. O la instalación de juegos deportivos, que permitan vivir plenamente la playa tanto a jóvenes como a mayores.

Fuera del entorno concreto de la playa, los representantes vecinales defendieron la continuación del carril bici y del paseo marítimo desde Pueblo Laguna hasta la zona nudista, así como la intensificación de las labores de limpieza y mantenimiento de todo el mobiliario urbano, desde los contenedores hasta la iluminación sin olvidar la jardinería o las actuaciones en materia de salubridad del agua o plagas. Junto a todo ello, los vecinos también reclamaron mayor presencia policial para evitar los actos vandálicos.

Leer noticia en:
DIARIO DE ALMERIA
LA VOZ DE ALMERIA

1 comentario:

Masansu dijo...

Hay dias que el agua parece de los desagües y el olor es insoportable. Por encima se aprecia grasa llena de pompitas misteriosas. ¿Nos enfermaremos con tanta contaminación?. Hay mucho por hacer en esta playa.Desde aquí os animo a seguir en esta labor tan loable que habeis comenzado. Os apoyo y estoy de acuerdo en todas las reivindicaciones. Saludos Masansu.