23 agosto 2011

CODEUR contesta a nuestro escrito sobre la suciedad del agua en las playas de Vera

Espumas en la playa de Vera
El Director Gerente de CODEUR ha contestado a nuestra carta en la que expresábamos nuestra preocupación por la excesiva suciedad del agua de las playas de Vera. Le comentábamos que queríamos conocer el proceso de depuración de las aguas residuales que se vierten a la costa veratense mediante los emisarios, ya que cada vez vemos el agua más sucia y contaminada con manchas grasientas y de espuma, por lo que vamos a analizar las causas de las mismas y en su caso a denunciarlas a las administraciones competentes.
De momento hemos aceptado reunirnos con CODEUR para explicarnos el proceso de depuración que se está realizando en la actualidad en la Estación Depuradora de Aguas Residuales. Daremos la información de la reunión cuando se realice.
A continuación transcribimos la contestación de CODEUR:


Estimados Sres/as:

Quería mostrarles mi preocupación y sorpresa ante la grave situación que describen en su mail sobre la calidad del agua de las playas de Vera.

CODEUR, S.A. gestiona el ciclo integral del agua en la Costa de Vera, lo que incluye el saneamiento y la depuración de las aguas residuales que se generan. Podemos asegurarles que no ha existido en Vera vertido alguno de agua residual que no haya sido previamente depurada cumpliendo escrupulosamente con la normativa de vertido.

Ha sido un objetivo de esta empresa y este ayuntamiento, convertir a Vera en un ejemplo de gestión Medioambiental en toda la provincia. Para ello, CODEUR, S.A. ha invertido cerca de 7,5 Millones de euros en los 4 últimos años, lo cual nos ha permitido conseguir el más estricto cumplimiento de la legislación medioambiental y el mayor de los respetos con el entorno natural de Vera.

Vera dispone desde el 2009 de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de última generación capaz de tratar caudales muy superiores a los que se producen en la actualidad. El agua que sale de esta depuradora alcanza, sobradamente, los parámetros de calidad exigidos por la normativa de vertidos al medio ambiente como así lo confirma el estricto control analítico realizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el nuestro propio. Esta agua de gran calidad se vierte al mar por un emisario que transporta el agua tratada hasta casi 1 km de la costa.

Para que ustedes dispongan de toda la información relativa al agua residual en Vera, les informo también que en la costa de Vera existen otros dos emisarios submarinos cuya función es la de aliviadero puntual en caso de emergencia (algún fallo de funcionamiento, etc.) de  alguna de las Estaciones de bombeo (EBAR) de la costa que elevan el agua residual hasta la EDAR.  Sin embargo, para asegurarnos de que estos vertidos no se produzcan, se han dispuesto en estas EBARES de diversas medidas de seguridad entre las que se encuentran sistemas de alarma para que, en el caso de fallo, nos comunique de forma automática al servicio de guardia 24h el problema con la antelación suficiente para poder reparar el servicio antes de que se produzca un vertido. De este modo, también les puedo confirmar que este verano no ha habido ni un solo vertido de este tipo.

Por último, les informo que se encuentra en fase de ejecución un Tratamiento Terciario que permitirá reutilizar el agua tratada en la EDAR para su empleo como agua de riego y baldeo, lo cual situará a Vera como referente en toda Andalucía en el tratamiento de aguas residuales.

Nos extraña que existan los problemas que describen dado que la Consejería de Salud realiza controles analíticos periódicos de la calidad del agua de baño, no habiéndose obtenido ningún valor anómalo que a nosotros nos conste.

No obstante, estaría encantado en recibirles para poder escuchar con atención la problemática que describen para intentar analizar con nuestros técnicos si es posible que existan otras posibles fuentes de contaminación (vertidos de barcos, otras depuradoras de la comarca, etc.) dado que somos los primeros interesados en que las aguas de las playas de Vera sean de la mejor calidad y seríamos los primeros en denunciar actividades que contribuyan a su deterioro . También, les invito a una visita guiada de nuestra depuradora e instalaciones para que puedan comprobar in situ lo aquí expuesto, el funcionamiento de la EDAR y la calidad del agua tratada.

Para ello, díganme que días les puede venir bien la visita e intentaremos organizarla.
Un cordial saludo,


Javier Lamas Díaz
Director Gerente

No hay comentarios: