18 agosto 2011

Pasear por la orilla de la playa junto a la Laguna en la desembocadura del rio Antas puede resultar sorprendente..

Una bañista se quedó sorprendida cuando paseaba el día 13 de agosto por la orilla de la playa a plena luz del día cuando se encontró con una zona delimitada con cintas de peligro instaladas por los servicios municipales de Vera. A la altura de la desembocadura del rio Antas junto a la Laguna aparecía descubierta la tubería del emisario de aguas residuales que lleva el agua de los desechos urbanos al interior del mar; la misma suciedad que luego se encarga el mar de devolver a la orilla de la playa y que produce malos olores y contaminación bacteriana para los bañistas.
Denunciamos la deficiente instalación de dicho emisario de aguas, tanto por su cercanía a la orilla como por su escasa profundidad, lo que ha producido que por efecto del oleaje haya dejado al descubierto el tubo, representando un evidente peligro para los bañistas o paseantes por la orilla de la playa.
Exigimos desde VERAPLAYAZUL a CODEUR y por ende al Ayuntamiento de Vera que proceda a su correcta instalación y reparación introduciendo al memos a dos metros de profundidad dicho tubo y prolongando su entrada hacia dentro del mar al menos otros cien metros.
Igual debe hacerse con el resto de emisarios que existen a lo largo de las playas de Vera. Mientras tanto seguiremos analizando los vertidos que se producen en las playas y denunciaremos cualquier contaminación del agua que pueda ser perjudicial para los bañistas y para la fauna y flora marina.

2 comentarios:

Agueda dijo...

Qué verguenza en pleno siglo 21! Los que compramos con tanta ilusión nos estamos arrepintiendo dia a dia. Se observa el deterioro a pasos agigantados. Muy poco interés por los responsables políticos y es una pena no explotar mantener y conservar esta playa que se ha quedado solo con el nombre(Playazo que incongruencia!). Acabaremos todos por marcharnos mas pronto que tarde.Estan a tiempo de remediarlo.

Jan dijo...

CUIDADO VERATENSES :

Descubriendose un tubo enterrado a 2 metros de profundidad : da una idea de la perdida de arena en el plano horizontal. La Playa de Vera esta en peligro de punta a punta. El razonamiento del Deptº de Costas: que todo es Delta puede darnos una amarga sorpresa a la hora de definir el DP.
Pero que dejen de engañarnos con razonamientos hipocritos sobre la naturaleza en estado puro ,
Primero cumplir con los compromisos como formulado en el Estudio de Impacto Medioambiental (BOE 278 Pag 41156 Edicto 21180).
El delta del Rio Almanzora seguiría creciendo tranquilamente sin los proyectos e intervención de las autoridades. Si se interviene : hacerlo con conocimiento de causa. Hacer crecer la playa es una tarea muy facil en la Bahia de Vera, esto tambien quedó demostrado con la prueba de la fase 1ª del proyecto de Recuperación de las playas. Ahora falta la 2ª fase que repara los daños de los anteriores.

atte Jan Stuyvesant 950 467 027