22 agosto 2013

Veraplayazul entrega al alcalde de Vera una muestra de los vertidos sin depurar


Pie de foto: Representantes de la Junta Directiva de Veraplayazul con las muestras del vertido de la depuradora de Cuevas de Almanzora y de las playas de Vera: Marina Bolaga, Puerto Rey, El Playazo y Quitapellejos.
Veraplayazul entregó al alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco, una muestra de los vertidos ilegales que suelta una depuradora de Cuevas de la Almanzora. También le enseñó un dossier fotográfico de ese atentado a la naturaleza, que es uno de los puntos negros que puede provocar la suciedad que padece el agua que baña las playas veratenses, con sustancias en suspensión y un aroma fétido que cualquier bañista puede observar y oler.
El primer edil se comprometió a realizar un análisis de la muestra y compartió con la asociación vecinal las denuncias que ha realizado el propio Ayuntamiento ante la Guardia Civil, Medio Ambiente y Costas por los episodios de suciedad que se vienen repitiendo año tras año. Todos los informes, incluido uno de la Consejería de Salud, coinciden en que no existe peligro para la salud; mientras la benemérita descarta fijarse en los vertidos de la depuradora de Cuevas de la Almanzora porque, textualmente, su “color no coincide con el de las manchas observadas en el mar”.
Veraplayazul, que agrupa a las 20.000 personas que congrega la costa de Vera en verano, mostró su coincidencia con el alcalde en la idoneidad de las denuncias, si bien llegan tarde porque la asociación lleva tres años denunciando la existencia de vertidos. En lo que no existe acuerdo ni con el Ayuntamiento ni con el resto de administraciones afectadas, es en los efectos de la suciedad. Los problemas pulmonares, ojos, oídos y estomacales que han padecido cientos de bañistas esta temporada demuestran que la mala calidad del agua que baña Vera no es inocua.  
Un agua que, junto a la que vierte la depuradora de Cuevas de Almanzora, los propios vecinos mostraron al alcalde, procedente de las playas de Marina Bolaga, Puerto Rey, El Playazo y Quitapellejos.
Ante la imposibilidad de frenar la suciedad del agua, que se repite todos los días, el alcalde no sólo analizará la muestra del vertido sino que se mostró de acuerdo en las acciones que a partir de ahora realizará Veraplayazul en todos los ámbitos y frente a todas las administraciones, empezando por los Ayuntamientos de Cuevas de Almanzora, que no remedia los vertidos ilegales, y de Antas, que no ha solucionado convenientemente la depuración de sus aguas tras las terribles riadas, que provocaron la suelta de aguas fecales a la laguna que desemboca en el mar. El alcalde Cuevas, Jesús Caicedo, será el primero en recibir la queja y las muestras de sus vertidos que está padeciendo la costa de Vera, siguiendo por el resto de ayuntamientos implicados,  el defensor del Pueblo andaluz y nacional, así como las Consejerías de la Junta y organismos del Gobierno central.
Por otra parte, Veraplayazul expresa su satisfacción por la adhesión de dos nuevas urbanizaciones, Bahía de Baria y Al Andalus,  con más de 300 vecinos en defensa de su Manifiesto, que preconiza la máxima calidad del agua, la playa, los servicios públicos y mayores inversiones en la costa de Vera.

No hay comentarios: