29 agosto 2013

La alerta amarilla por fuertes lluvias preocupa a los vecinos de Pueblo Laguna y Puerto Rey en Vera.

Destozos de la riada junto a la Laguna del rio Antas
Al igual que ocurrió hace 11 meses con la fuerte tormenta caida en los alrededores de Vera que produjo los enormes daños personales y materiales en toda la desembocadura del rio Antas, con estas precipitaciones que están hoy cayendo en la provincia de Almería donsde está decretada la alerta amarilla, tienen nerviosos a los vecinos de la costa de Vera que viven en Pueblo Laguna y Puerto Rey.

Esto es debido a que, al igual que entonces, la desembocadura del rio Antas hasta llegar a la Laguna está prácticamente igual que entonces y por tanto con los mismos riesgos, ya que no se ha limpiado, ni dragado, ni encauzado el rio.

Más aún es la indignación cuando la mayoría de los propietarios de viviendas afectadas han reparado las mismas y se exponen a que otra vez se vuelva a repetir la misma tragedia.

Visita a la zona del Alcalde de Vera y Presidente de Andalucia
Mientras tanto las distintas administraciones siguen sin colaborar para darle una solución definitiva a este grave problema. El Ayuntamiento echa la culpa a la Junta de Andalucia y esta a su vez al Ayuntmiento. Incluso el Gobierno Central ha dado la callada por respuesta y la falta de recursos a los ayuntamientos afectados ha levantado el rechazo de los alcaldes de los municipios afectados.

En este sentido la Asociación Veraplayazul va a preparar una denuncia ante las administraciones competentes para que asuman sus responsabilidades en cada ámbito.

Al Ayuntamiento para que asuma su responsabilidad en la limpieza del rio a su paso por las zonas urbanas y para que presente un plan de intervención integral de actuación para su conocimiento previo y autorización de la Junta de Andalucia.

A la Junta para que amplie los fondos de intervención en la Cuenca Hidrográfica del Sur para resolver los problemas concretos en el cauce del rio Antas, entre otros.

Efectos de la riada en desembocadura rio Antas
Al Gobierno central como competente en las obras básicas de infraestructuras hidraúlicas de interés general, para que destine los recursos suficientes y ponga en marcha el proyecto que fué informado favorablemente por la Junta de Andalucia, de laminación y adecuación del cauce del rio Antas para evitar las inundaciones, o el encauzamiento del mismo.

A los ciudadanos afectados deben dar una respuesta clara y rápida de solución, para que antes de que lleguen nuevas tormentas y riadas se acometan las acutaciones necesarias. Esperemos no tener que ver otra vez las imágenes de hace un año, tanto en pérdidas humanas como materiales.

No hay comentarios: