03 agosto 2013

Veraplayazul afirma que las algas no ocultan los puntos negros de las playas de vera


·        VERAPLAYAZUL detecta focos contaminantes en las desembocaduras de los ríos Almanzora y Antas y en un emisario de Villaricos.
Suciedad en el agua

La organización vecinal afirma que las algas que salen todos los días misteriosamente a la misma hora a la superficie no deben ocultar los verdaderos puntos negros de la costa veratense, que sufre desde hace varios años la mala calidad de sus aguas, lo que motivó no sólo la creación en 2010 de Veraplayazul sino, incluso, comunicados del propio Ayuntamiento tanto en esta campaña como en la anterior.

En concreto, Veraplayazul ha detectado vertidos ilegales en el río Almanzora, que desemboca en Villaricos, fuente inagotable de unas algas impropias de la zona. Un regato verde y mal oliente de una depuradora ilegal llega hasta el mar a través del cauce del Almanzora. En este mismo término municipal, el mal funcionamiento de uno de sus emisarios provocó vertidos directos de aguas fecales junto a la playa. Frente a la teoría de que las “benignas” algas que acosan a los bañistas de Vera aparecen, por el calor, siempre a la misma hora; la asociación vecinal solicita que se investigue la posibilidad de que la puntualidad de los vertidos se deba a que el proceso industrial que los provoca sigue siempre una misma rutina horaria.

De igual forma, la desembocadura del río Antas siempre ha sido un foco problemático de vertidos y suciedad, aumentada en este caso por las lamentables riadas  de septiembre del pasado año. Aún meses después del terrible suceso, el río Antas sufría vertidos directos de aguas fecales por la rotura de las infraestructuras de saneamiento desde la localidad de Antas hasta la laguna que desembocaba en el mar, sin que se hayan acometido convenientemente las labores de reparación y limpieza de los fondos.

Por todo ello, Veraplayazul se pone a disposición del Ayuntamiento para colaborar en la detección de todos aquellos focos de suciedad que impiden un baño de máxima calidad en las playas de Vera desde hace varios años, haciendo un llamamiento a no “cerrar en falso” la alerta que han causado las supuestas algas. Y recalcando siempre que la calidad del agua, como es obvio, debe ser el punto central de la gestión del Ayuntamiento, pues otras acciones de publicidad o “maquillaje” de la zona se convierten en inútiles si no se garantiza la limpieza y seguridad del baño.

Convencida como está Veraplayazul en el incalculable valor medio ambiental y económico, no cesará en sus denuncias ante cualquier Administración, igual que lo están haciendo un buen número de sus sus comunidades asociadas y los propios vecinos.
Veraplayazul,  asociación que agrupa a los 20.000 habitantes de la costa veratense, anima al Ayuntamiento de Vera a realizar un estudio sobre la depuración y estado de los vertidos que recibe tanto su costa como la de los municipios colindantes, tal y como se comprometió en una moción que aprobó, por unanimidad, en noviembre de 2011.

1 comentario:

medinense dijo...

berguenza les tiene que dar ha las autoridades que otro año mas con la misma cuestion, y como salida dicen que es apta para el baño la playa, como si no supieran el asco que da meterse en el agua.
saludos de medinense.