25 septiembre 2013

VERAPLAYAZUL PIDE AMPARO A LA REINA



Visita a zonas afectadas por las recientes inundaciones. Doña Sofía saluda a los bomberos que intervinieron en los municipios afectados de Málaga
Visita de S.M. La Reina a las zonas afectadas en las pasadas inundaciones

·        La asociación de vecinos solicita a su majestad que medie para crear una comisión mixta que aborde la solución definitiva a la regeneración de vera y evite nuevas riadas
·        Un año después de la catástrofe siguen sin solucionarse los expedientes de ayuda ni las causas que la provocaron
·        Ofrenda floral para recordar a las víctimas el sábado a las 12 horas

Veraplayazul ha solicitado a la Reina Sofía su amparo y mediación con el fin de que siente al conjunto de las administraciones a una mesa para abordar el problema de las riadas.

En concreto, la asociación vecinal ha enviado, a través de una carta certificada, a Su Majestad una petición de ayuda para que se agilice la resolución de los daños que ocasionaron las lluvias hace ya un año en múltiples poblaciones del Sureste, con cientos de expedientes de ayuda aún sin resolver, y, asimismo, se pongan las bases para la resolución definitiva de los problemas que la ocasionaron.

Veraplayazul,  que representa a los 20.000 vecinos de la costa de Vera, muestra a la Casa Real la necesidad de que utilice su “buen hacer” para conseguir que las tres administraciones constituyan una comisión mixta que coordine la reconstrucción y las obras necesarias para evitar que vuelvan a registrarse víctimas y daños materiales.

Presidente certificando la carta
La asociación, de hecho, invita a participar en una ofrenda floral en recuerdo de la vecina de Vera que perdió la vida y del resto de víctimas de la riada, que se celebrará el próximo sábado 28 a las 12 de la mañana  junto al puente del rio Antas, que une Pueblo Laguna con Puerto Rey, las dos zonas más castigadas.

Veraplayazul lamenta que, en el primer aniversario de la catástrofe, continúen latentes las amenazas por lluvias en la zona y siga sin darse respuesta a la mayor parte de los damnificados. Cree una vergüenza que no se haya corregido la causa de las mismas, que no fue otra que la falta de limpieza, dragado y encauzamiento del río Antas. 

Considera inaudito, asimismo, la “guerra de cifras” entre las distintas administraciones para buscar votos entre las ruinas y llaman a todas ellas a unirse y consensuar soluciones, cambiando el interés particular o partidista por el general. 

Con el fin de facilitar la labor, Veraplayazul, aparte de solicitar la mediación de SM la Reina, se ha puesto en contacto con las diferentes administraciones y lanza los temas que debe abordar esa cumbre interadministrativa:

1.- Resolución inmediata a las solicitudes de ayuda presentadas por los damnificados.
2.- Reposición de todos los daños ocasionados en bienes públicos, así como regeneración de toda la zona afectada.
3.- Puesta en marcha del plan de “Laminación de Avenidas y Regulación del Río Antas”, declarado de interés general en 2001 con la aprobación del Plan Hidrológico Nacional.
4.- Ejecución del encauzamiento del Río Antas, aprobado en 2008. 
5.- Actuación integral de defensa ante inundaciones en el Río Antas.
6.- Rehabilitación de las cuatro playas de Vera en cuanto a la calidad del agua y de la arena, garantizando en un estudio la inexistencia de vertidos en los cauces del río Antas y del Almanzora, así como de Vera y las poblaciones limítrofes al Mediterráneo.
7.- Plan para dar una solución definitiva al riesgo de inundación de la zona, impidiendo mayor presión urbanística.

Veraplayazul confía en que las riadas sirvan, al menos, para generar el necesario clima de consenso que permita salir más fortalecidos tras la catástrofe.

No hay comentarios: