04 septiembre 2013

¿Por qué, señor alcalde de Vera?




Señor alcalde, la asociación Veraplayazul le entregó una muestra del punto donde se están produciendo continuamente vertidos de aguas fecales sin depurar, originadas en Villaricos (Cuevas de la Almanzora) y que se esparcen por toda la costa de Vera. Usted no sólo se comprometió a analizarla y darnos los resultados por escrito sino que nos aseguró que podíamos contar con usted para reclamar ante cualquier administración la limpieza del agua y la mejora de todo el litoral veratense. Ahora ha dado marcha atrás, pero no se preocupe…continuaremos solos.


¿Por qué a fecha de hoy no se ha dado a conocer esa analítica? Es bien sencillo, porque en la analítica de esas mismas aguas, de las cuales fueron tomadas muestras el día 20 de agosto de 2012, arrojaron un resultado de enterococos intestinales 456 ufc/100ml, y la famosa bacteria escherichi coli de 360 ufc/100ml, bacteria tristemente conocida por el famoso episodio que afectó negativamente a las hortalizas almerienses.  


No es necesario, Sr. Alcalde, que denuncie Vd. a ningún ayuntamiento, solamente tiene que poner en conocimiento este atentado contra la naturaleza a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente tal y como diligentemente se hizo ante el episodio de algas, remitiendo oficio de fecha 18 de julio de 2013, al Servicio Provincial de Costas del Medio Ambiente y Medio Rural Marino, así como al Sr. Comandante de Puesto de la Guardia Civil de Vera.


¿Por qué, señor alcalde, no se denuncia con la misma eficiencia el vertido de Villaricos sin depurar? Atrás se citan los resultados, que han sido efectuados por un conocido laboratorio de la zona y cuya analítica obra en poder de Veraplayazul. Y si no fuera ese punto el que perjudica a nuestra playa habrá que hacer un estudio, al que el pleno presidido por usted se comprometió hace ya dos años, sobre los vertidos que influyen en la costa de Vera y cuál es su nivel de depuración.

Las denuncias que esta asociación ha efectuado y que Vd. tacha de “sin fundamento y muy perjudiciales para la localidad y toda la provincia” no son gratuitas como Vd. las considera. Su Manifiesto, recuérdelo usted, fue aprobado por unanimidad en el pleno citado…y nosotros no lo consideramos papel mojado.


Esta asociación siempre valora y pondera sus declaraciones, buscando siempre el interés general sobre el particular, aunque nos cueste tiempo, críticas y dinero porque muchos de los vecinos alquilan sus viviendas e incluso, entre los socios de Veraplayazul, hay empresarios turísticos, que no han dudado en sumarse a la denuncia porque la suciedad del agua supone acabar con el turismo. También nos da vergüenza que nuestras familias nos pregunten ¿por qué permitís un agua tan sucia? Denunciar no es malo, lo grave es no solucionar el problema, mirando para otro lado esperando que el tiempo lo corrija. 


Todas las notas de prensa lanzadas son correctas al 100%, pues podemos probarlo como Vd. sabe, ya que le han sido entregadas copias registradas en su momento, multitud de fotografías y otras que se harán próximamente en el registro del Ayuntamiento. Por todo esto le pedimos diga la verdad a los ciudadanos, pues el daño al turismo y al desarrollo de la zona lo están haciendo Vds. con la inoperancia al no actuar contra esta depuradora o detectar los puntos de los vertidos, así como no exigir a la empresa encargada del mantenimiento y cuidado de la playa resultados satisfactorios.

Con lo cual no busque Vd. responsabilidad alguna en esta asociación ante su falta de previsión y negligencia, ya que si hay algún responsable, éste es el Ayuntamiento que Vd. dirige. Frentes usted tiene muchos (agua, riadas, arena, equipamiento, desigualdad en las playas, falta de inversiones, etcétera) porque Vera, según la prestigiosa organización Greenpace, está entre las 10 peores playas afectadas por el boom urbanístico. Con nosotros puede contar siempre, pero no es tiempo ya de palabras sino de actuar.

3 comentarios:

medinense dijo...

una vez mas animo con la labor, que estoy orgulloso de teneros como vecinos.lo que estais logrando es muy bonito, concienzar ha la comunidad de que tenemos que seguir.

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con la labor que estais haciendo en relacion a la contaminación de las playas de Vera.
La mejor inversion que puede hacer un ayuntamiento es cuidar de su entorno,lo contrario, en un plazo corto, significara no solo la degradación del mismo sino tambien la perdida de ingresos y por tanto la degradación economica de la zona.

eQuoNoia dijo...

Soy una de esas familias que según dice el Ayuntamiento, vive del turismo de la playa. A mí no me valen los matices que el Ayuntamiento de Vera ha exigido a VeraPlayazul, a mí me valen las SOLUCIONES.
Tendrían que haber estado recibiendo a pie de calle todas las quejas que hemos recibido de los turistas. Muchos nos han dicho que no volverán el año que viene. Y como vecina y residente durante todo el año que soy me indigna que los responsables de todo esto, que han estado mareando la perdiz con el temita de las algas, que por cierto, aquí no ha habido NADIE que se lo tragara, no hagan ABSOLUTAMENTE NADA por preservar, respetar y cuidar el entorno en donde vivo; que es lamentable que teniendo la playa aquí delante mismo prefiera hacerme un viaje de cien kilómetros más allá para disfrutar de una playa en condiciones.