04 octubre 2012

Solidaridad de la Asociación Vecinal VERAPLAYAZUL

 Veraplayazul:
¡NUNCA MÁS!
La asociación vecinal Veraplayazul muestra su solidaridad con todas las personas afectadas por las riadas, especialmente con los familiares de los fallecidos. La Asociación se pone a disposición de las distintas autoridades y de los que más han sufrido las fuertes lluvias para avanzar en la vuelta a la normalidad, conscientes del fuerte golpe emocional y económico que  padece toda la zona.
Aunque son momentos de “arrimar el hombro”, Veraplayazul quiere también mostrar su indignación por la ausencia de inversiones y voluntad para limpiar y encauzar el río Antas, que hubiera minimizado la catástrofe. Las promesas se las lleva el viento, las visitas de las autoridades anunciando mejoras se quedaron en la foto y hasta los acuerdos unánimes del pleno, que instaban al equipo de gobierno a limpiar y encauzar el río Antas, se quedaron en papel mojado.
Casi un año después de que el pleno del Ayuntamiento de Vera, en noviembre 2011, aprobara, tal y como propugna el Manifiesto de Veraplayazul, el “encauzamiento y limpieza del Río Antas en su desembocadura para evitar posibles inundaciones en la zona”, las actuaciones han brillado por su ausencia. Una falta de diligencia que ha sido denunciada, asimismo, por la Asociación en dos notas de prensa denunciando el daño que ocasionaron las lluvias el pasado otoño y en agosto de este mismo año. La visita que cursaron las autoridades este mismo año prometiendo, asimismo, mejoras en la zona tampoco ha obtenido resultados a la vista de los daños producidos y de la situación de abandono en la que se encontraba el cauce y la desembocadura del río Antas.
Un abandono que, para el ecologismo mal entendido, era sinónimo de protección. En aras de esa sobreprotección,  los vecinos de Vera han sufrido los mosquitos y ahora padecen el tsunami. La unión de la falta de inversiones y de las reclamaciones ecologistas, que anteponen una supuesta prioridad de la naturaleza sobre la forma de vida de las personas, ha terminado en una catástrofe que se ha llevado todo por delante.
Ante esta situación, Veraplayazul también se pone a disposición de los afectados para denunciar la situación ante todo tipo de administraciones, velando siempre por el bienestar de sus ciudadanos y de su entorno.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece muy mal el texto publicado.
porque os meteis con los ecologistas? si el problema ha sido que el departamento correspondiente no ha hecho bien su trabajo. los que deciden las actuaciones no son ecologistas. son responsables de departamentos que no son capaces de gestionar correctamente. dejar de criminalizar a los ecologistas y presenten a los verdaderos culpables. me parece un grave insulto a todo ecologista que se le considere más defensor de los animales que de las personas. es de un cinismo exagerado.
voy a pedir una disculpa y rectificación a la asociación veraplayazul por este parrafo del ecologismo mal entendido.

Anónimo dijo...

http://www.laopiniondealmeria.com/2012/10/zonas-inundables-bajo-sospecha.html

medinense dijo...

esto que ha pasado tiene muchos culpables, las promotoras que saben perfectamente donde van ha construir cuando hacen los proyectos, las autoridades que les dan licencia de obras sabiendo que son zonas inundables por su cercania al caudal del rio.
escudarse en que no les dejan los ecolojistas intervenir en el caudal del rio ofende ha la inteligencia de las personas cuando estan los carrizales del rio ha 10m de las casas, pero vete ha buscar ha los culpables haora, que se aprobecharon de unos compradores turisticos predominantemente, que no se dieron cuenta ha tiempo de el peligro de lo que habian comprado y donde estaba situado,yo se de uno que se lo advirtieron y lo vendio antes de entregar las casas.
despues del desaguisado de las autoridades y promotoras solamente informando ha los compradores del peligro de comprar alli y que no comprara nadie pero quien organiza esto,puede ser que estemos dando sin querer con que falta algo en la ley que controle esto.
pero no podemos mirar para otro lado echando la culpa ha quien quiere defender la presencia de patos etc, en el rio. que se podria hacer un cauce con zonas de maleza controlada controlada por ejemplo.
un saludo de medinense.

Anónimo dijo...

http://politica.elpais.com/politica/2012/10/05/actualidad/1349463398_286748.html

<>

Anónimo dijo...

Extraído de: http://politica.elpais.com/politica/2012/10/05/actualidad/1349463398_286748.html

El propietario también señala la falta de limpieza en el cauce del río, algo que había sido demandado por los vecinos, muchos de los cuales veían el peligro de anteponer el interés paisajístico y ecológico de la Laguna a la seguridad de los vecinos. (...) La Junta de Andalucía asegura que en agosto de 2008 se autorizó al Ayuntamiento a limpiar el río, pero que este no lo acabó haciendo por razones presupuestarias. Sí, ha tumbado otros proyectos para limpiar el río. Uno de ellos no obtuvo el visto bueno porque estaba ligado a una operación urbanística que consistía en desviar el cauce de una rambla “con el único propósito de liberar terrenos inundables para nuevas promociones inmobiliarias”, (...) “Todas las administraciones tienen su parte de responsabilidad, y también algunos propietarios que se opusieron ferozmente a la propuesta de deslinde de Playa Vera, que declaraba la zona como inundable”, afirma el catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Granada, Miguel Ángel Losada. (...) “No sé quién puede querer eso, si ya no sirve para nada”, dice Cristóbal. Y pide que todo sea expropiado, que les den un dinero y que nunca se vuelva a construir en la desembocadura del río.

Anónimo dijo...

Hola, en primer lugar enviar mi solidaridad y apoyo a las víctimas de este desastre.
En cuanto al escrito, decir que está muy poco meditado y/o informado porque culpar de ese modo al movimiento ecologista es tendencioso e irresponsable. Usted verá, las cosas se aclararán en su momento y lo que está vertiendo aquí es grave...

Julián dijo...

Estimados señores:
No creo que la solución sea desocupar toda la zona. Así que, por favor, que las administraciones, si es posible, pongan los medios necesarios para que no vuelva a ocurrir, intentando compatibilizar el medio ambiente con las viviendas, pero en el caso de haber colisión yo lo tengo claro. El ecologismo a ultranza está tan fuera del lugar como el desarrollismo exacerbado y creo que Almería, afortunadamente, no es un ejemplo de ello, aunque errores se han cometido en todos los lados.

ecologista dijo...

http://www.change.org/es/peticiones/no-m%C3%A1s-riadas-limpien-draguen-y-encaucen-la-desembocadura-del-r%C3%ADo-antas?alert_id=ZhndvdKbRj_rveAavYJpy&utm_campaign=11833&utm_medium=email&utm_source=action_alert

el ecologista....
pd. departamento de medio ambiente o gente del ayuntamiento no son ecologistas... aclarado??

Anónimo dijo...

Desde Ecologistas en Acción queremos dejar claro que las inundaciones que se han
producido la pasada semana en la zona costera de Vera, concretamente en Pueblo Laguna,
no obedecen a ninguna petición por parte de grupos ecologistas de no limpiar el cauce del
río, como se quiere hacer creer a la ciudadanía por personas o grupos mal intencionados,
que probablemente con estas falsas acusaciones quieren eludir su responsabilidad en los
sucesos acaecidos.

Ecologistas en Acción siempre ha defendido y defenderá la conservación de la laguna
del Delta del río de Antas como espacio protegido, ya que así está declarado por la
Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y por la Unión Europea, pero nunca
ha estado en contra de la limpieza del cauce del río. Muy al contrario, esto sería ir en contra
del principio fundamental que nos mueve que es el cuidado del Medio Ambiente.

Como es lógico, pensamos que cualquier cauce de río debe estar libre de
acumulación de elementos que puedan perjudicar ante posibles avenidas; además el cauce
del río Antas se había convertido en un vertedero incontrolado donde han ido a parar
escombros de la construcción, desechos de los áridos y todo tipo de enseres. Los organismos
responsables de la Junta de Andalucía tienen el deber de cuidar este cauce y máxime cuando
parece ser que desde la administración municipal se les pidió en varias ocasiones.

Sobre la eliminación de cañas, Ecologistas en Acción no se oponía a que se llevara a
cabo siempre y cuando se hiciera de forma ordenada para no afectar a las especies animales
que allí habitan. Precisamente esta ordenación del espacio natural “Desembocadura del Río
Antas” no existe aún, y es la Consejería con competencias en Medio Ambiente la
responsable de publicar antes de que acabe el año un Plan de Ordenación que regule la
gestión de este Ecosistema de Importancia Comunitaria. Ecologistas en Acción lleva tiempo
pidiendo a la Junta de Andalucía que publique estos planes de ordenación.

La deficiente depuración de aguas que se llevaba a cabo en la siniestrada depuradora
de Vera, se puede encontrar detrás de la excesiva proliferación de cañas de la
desembocadura.

En última instancia, los grupos ecologistas de la comarca siempre se opusieron a la
edificación en el cauce del río Antas, verdadero motivo de las desgracias sufridas por las
personas que tienen su residencia en esta zona costera del municipio de Vera. Si hay unos
responsables directos de lo ocurrido son los constructores que edificaron en zona inundable
y los distintos políticos que lo permitieron.