21 enero 2011

Nota de prensa municipal sobre aumento de 1,2 millones de recaudación de impuestos

Las arcas municipales del Ayuntamiento de Vera han ingresado durante el presente ejercicio 1,2 millones de euros más que en 2009, tras cerrar el proceso recaudatorio de la contribución voluntaria. Una cantidad que se podrá incrementar sensiblemente, una vez que se inicie el periodo de cobro en ejecutiva.

En concreto, el municipio ha ingresado 3,7 millones de euros por los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles -IBI-, frente a los 2,5 obtenidos en 2009 a través del Servicio Provincial de Recaudación. Dicha cantidad supone haber cobrado el 72% de los recibos puestos en  circulación, es decir, un 22% más que en años anteriores.

También la recaudación obtenida por el impuesto de vehículos de tracción mecánica ha crecido aunque de manera más moderada. Aproximadamente un 10%; unos 50.000 euros.

El portavoz del Gobierno veratense, Francisco Vázquez, ha valorado “muy positivamente” este crecimiento,  “máxime teniendo en cuenta las dificultades económicas, por las que están atravesando muchas familias”, lo  que hacía presagiar unos resultados más modestos en el primer año de funcionamiento de la nueva oficina de recaudación ubicada en la Plaza Mayor.

Los datos positivos que llegan desde la agencia tributaria municipal parecen avalar por tanto la decisión  tomada por el equipo de Gobierno de Vera de gestionar sus propios impuestos, a través de un nuevo  organismo autónomo local. Dicho organismo cuenta con personalidad jurídica propia y se rige por unos estatutos aprobados por el Pleno corporativo, lo que conlleva una gestión descentralizada.

La oficina se encarga de toda la tarea recaudatoria del Ayuntamiento, tanto en periodo voluntario como ejecutivo, de los impuestos de bienes inmuebles urbanos, los impuestos sobre vehículos de tracción mecánica,
tasas de escuelas deportivas y de música, la tasa por licencia de entrada de vehículos a través de aceras, los
procedimientos ejecutivos y las sanciones de tráfico, así como las vinculadas con temas urbanísticos. El  servicio está atendido por cuatro funcionarios de la administración local. A ello se suma la labor que  desempeña un coordinador.

Vázquez ha destacado el “trabajo de actualización de datos y concienciación ciudadana realizado entre la Agencia Tributaria del Ayuntamiento y el catastro”, lo que ha permitido “aumentar de 8.000 a 12.000 el número de domiciliaciones”, así como “desempolvar recibos atrasados por importe de 1,8 millones de  euros”.

Todo ello justifica en su opinión, la decisión tomada a principios de año por el ejecutivo local de recuperar el servicio recaudatorio para gestionar directamente los ingresos municipales, sin que ello suponga una carga extra al Consistorio, puesto que la tarea ha sido asumida por personal municipal.

“La pena es no haberlo hecho antes, ya que ahora apenas habría deuda municipal”, ha añadido el portavoz andalucista, reprochando los más de cinco millones de euros procedentes del IBI, que han dejado de percibir las arcas municipales en los últimos ejercicios.

José Luis Ramos [ 27/12/2010 - ]

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