28 octubre 2010

El 9 de octubre se celebró la reunión de la plataforma "Salvemos el Playazo" en la que hubo representantes de Asociaciones y Comunidades de Propietarios de varias zonas de la Playa de Vera.
Se acordó la creación de una Asociación que aglutine a todas las demás Asociaciones y Comunidades de Propietarios existentes en las cuatro playas de Vera (Las Marinas-Bolaga, El Playazo, Puerto-Rey y Quitapellejos, y represente los intereses generales tanto de la playa como de su entorno natural y urbano.

Laguna rio Antas desbordada
También se acordó crear una página web como medio de información y contacto con todos los vecinos de la playa a través del correo electrónico veraplayazul@gmail.com
Esta iniciativa se comunicará de manera fehaciente al Ayuntamiento de Vera, a todos los grupos que integran la corporación municipal y a los medios de comunicación tanto locales como provinciales para que se hagan eco de la finalidad de la misma en cuanto a la mejora, mantenimiento y ampliación de los servicios públicos necesarios tanto para la playa como en su entorno y corresponder así con el esfuerzo que los propietarios de viviendas en la playa realizan con su contribución en los impuestos municipales, I.B.I., tasas y precios públicos que pagan al Ayuntamiento.

Además de reivindicar servicios básicos y de calidad en el suministro de agua potable, la limpieza, seguridad, recogida de basuras, alcantarillado, puntos limpios, contenedores para reciclaje, etc., también es necesario reducir el coste de los mismos y especialmente el precio por el consumo de agua potable que llega a nuestros grifos y el de basura que no utilizan una inmensa mayoría de propietarios durante la mayor parte del año.

Pero sobre todo la más importante es el cuidado, mantenimiento y mejora de la playa, con más limpieza, papeleras, rastreo y volteo de la arena, eliminandolos residuos sólidos, piedras, etc. Todo ello debería ir encaminado a conseguir para el Playazo de Vera el distintivo de bandera azul y su mantenimiento permanente.


Playa Las Marinas-Bolaga
 Creemos que el desarrollo de Vera se ha producido como consecuencia de su playa con el gran "boom" urbanístico que se ha generado a su alrededor en los últimos años, por lo que esta "gallina de los huevos de oro" puede seguir dando mayores recursos económicos, laborales y de desarrollo al municipio de Vera. Por ello se hace cada vez más necesario que los responsables municipales sean conscientes de esta potencialidad económica del municipio y aprovechen esos recursos cuidando y mejorando las condiciones naturales y urbanísticas de la zona para atraer más y mejor turismo, dotando a las playas de más servicios de pasarelas de madera, duchas, lavapies, papeleras así como de instalaciones culturales, recreativas, de ocio o de deportes de playa.

Los ciudadanos no sólo buscamos playas con arena limpia, sino también de sus aguas, por tanto las infraestructuras de saneamientos y de vertidos de aguas resíduales deben hacerse en unas condiciones de respeto al medio ambiente que incluyen a las aguas de la playa y a las fluviales en su cauce y desembocadura. Es decir deseamos un desrrollo sostenible entre las necesidades de vida de las personas que residimos en la zona con el respeto a su entorno natural y en eso coincidimos tanto quienes residimos en las zonas naturistas como en las zonas textiles, de ahí la importancia de la creación de esta Asociación.

(Leer manifiesto reivindicativo)

No hay comentarios: