16 julio 2015

Veraplayazul reclama una comisión de investigación al Parlamento andaluz

 
Portavoces
Mario Jesús Jiménez Díaz, Antonio Maillo Cañadas, Carlos Rojas García, Juan Antonio Marín Lozano, María Teresa Rodríguez-Rubio Vázquez

Parlamentarios: Adela Segura Martínez, Aránzazu Martín Moya, Francisco Javier Arenas Bocanegra, José Luis Sánchez Teruel, José María Martín Fernández, Lucia Ayala Asensio, María del Carmen Crespo Díaz, Marta Bosquet Aznar, Noemí Cruz Fernández, Pablo José Venzal Contreras, Rodrigo Sánchez Haro, Rosalía Ángeles Espinosa López
 

El grave episodio se cierra con más de 90 personas atendidas y un duro golpe a la economía de todo el Levante almeriense

Playa contaminada en años anteriores

Vera, 16 de julio de 2015.- Veraplayazul ha solicitado a los cuatro portavoces y a los diputados autonómicos por la circunscripción de Almería que se cree una comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía para esclarecer las causas que ocasionaron el cierre de las playas de Vera, Palomares y Villaricos entre una semana y quince días.
La asociación vecinal considera que las más de 90 personas atendidas por problemas respiratorios, irritación de la piel e intoxicaciones; así como las 20.000 personas que veranean en la zona merecen conocer los motivos de tal epidemia y, ante todo, saber qué medios se van a poner en marcha para que no se vuelva a repetir.
Nunca en España se ha producido un suceso de tal magnitud: quince días de cierre de la playa más afectada y más de 90 damnificados, según las cifras oficiales. Un suceso al que se pretende dar carpetazo sin investigar sus causas.
Por el momento, la Junta de Andalucía mantiene ocultos los análisis, haciendo caso omiso a la reclamación de transparencia que realizó la propia Veraplayazul, que registró una petición para conocer la analítica.
De igual forma, no se ha tomado ninguna medida explícita para evitar que el episodio se repita, entrando a fondo a analizar y conocer cuál es la causa real de la aparición de microalgas, ya que todos los estudios coinciden en que a las de origen natural hay que unir otras de carácter contaminante. En este sentido, Veraplayazul viene denunciando la deficiente depuración de la estación de Villaricos y exige el máximo control sobre el resto de emisarios y salida de vertidos al mar, incluyendo los de empresas como Deretil.
En la misiva a los parlamentarios, la asociación muestra su confianza en sus representantes para hacer realidad uno de los lemas de esta legislatura: la transparencia. No obstante, también se advierte que Veraplayazul acudirá a las instituciones europeas si se pretende seguir minusvalorando la gravedad del tema, que mantiene el temor entre los vecinos al no despejarse todas las dudas, ocasionando un daño humano y económico incalculable.

No hay comentarios: