29 junio 2015

Veraplayazul exige a la Junta que publique los análisis completos sobre el estado de las playas de Vera



       La asociación vecinal ha presentado una solicitud a la Delegación de Medio Ambiente reclamando la máxima transparencia.
Desembocadura rio Almanzora el año pasado

Vera, 29 de junio de 2015.- Veraplayazul muestra su satisfacción por la apertura al baño de las playas de Vera y espera que muy pronto se levante la prohibición en las de Cuevas del Almanzora, pero exige a la Junta de Andalucía que se hagan públicos los análisis completos sobre su estado, especialmente aquellos que provocaron su cierre.
En una carta dirigida a José Manuel Ortiz Bono, delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Almería, la asociación vecinal, que representa a los 20.000 vecinos del litoral veratense, solicita todos los análisis realizados hasta el momento en aras de que la población reciba la máxima información y se eviten los rumores que aún señalan como causante del cierre a otras fuentes distintas a las microalgas. Veraplayazul no entiende qué problema hay en dar a conocer los análisis si confirman que los efectos nocivos sobre la salud se deben a la presencia de dinoflagelados. Máxime en una legislatura donde todas las administraciones han incidido en impulsar la transparencia y la propia legislación, como se señala en la misiva a la Junta, garantiza la información medio ambiental a los ciudadanos.
Desde otra perspectiva, Veraplayazul solicita, asimismo, conocer qué medidas ha tomado la Junta para “prevenir, evitar o sancionar” los vertidos ilegales lanzados a las cuencas hídricas o directamente al mar tanto de entidades de población como de establecimientos turísticos, pues pueden ser el origen o la causa de una mayor presencia de los dinoflagelados.
Veraplayazul recuerda que, tal y como alertó, en pasadas campañas, no todo son algas pues la depuradora de Villaricos carece de la capacidad suficiente para verter con la suficiente capacidad y eficiente cuando aumenta el número de habitantes de la zona.
Por todo ello reclama que, aparte de que se den a conocer los análisis sin ningún tipo de temor, se aproveche el grave episodio para revisar todos los emisarios y puntos de vertido de agua al mar, con especial incidencia en la depuradora de Villaricos y en las desembocaduras de Antas y Almanzora.

No hay comentarios: