11 julio 2014

El 'olvidado' río Antas está lleno de maleza dos años después de las riadas

Noticia publicada por Diario Ideal:
A vista de pájaro se aprecia un cauce verde plagado de vegetación que no se limpia, imagen similar a la de hace dos años, antes de las riadas JENNIFER SIMÓN | VERA 10 julio 2014

Falta de poco más de dos meses para que se cumplan dos años desde las riadas que azotaron el Levante, como dice la canción, todo sigue igual. Todo sigue igual, excepto algunas cosas, porque sí es cierto que desde hace 20 días, hay obras para reconstruir el famoso Puente de los Quince Ojos de Antas lo que provoca, y es bueno saberlo, el corte de la carretera que va de Cuevas hacia Antas, pero que supone el recuperar una infraestructura importante no sólo para el pueblo antuso, sino también para toda la comarca del Levante. Sin embargo, decíamos que todo sigue igual, en uno de los casos que más se criticó y más se alarga en el tiempo, hablamos de años y años, porque no se ha puesto aún una solución al grave problema que ocasionó que las zonas de la costa de Vera fuera la zona cero del desastre, no se ha encauzado el río, no se ha laminado tampoco, a pesar de que ambos proyectos están contemplados en los planes de las administraciones correspondientes, (deben ser a muy largo plazo porque hablamos de una década ya en algún caso). Tampoco se mantiene la limpieza del cauce del río, como actuación más rápida y menos costosa en su caso, y como 'ayuda' a que el agua fluya en caso de avenida, sin ser la solución definitiva, puede ser, eso 'una ayuda a consecuencias menos graves'. Y es que el cauce muestra el mismo estado o peor que meses antes de aquel 28 de septiembre dlo más 50

Cañas y vegetación invaden buena parte del lecho del río, se observa en las mismas zonas de antes, entre Pueblo Laguna y Puerto Rey, y un poco más arriba, una vista desde el aire hace ver que nuevamente, el paso del agua estaría bastante obstruido. El consistorio, a través de la concejal de Obras y Servicios, Belén Carnicer, volvió a mostrar a IDEAL su preocupación, y volvió a solicitar a la administración regional una actuación urgente para limpiar el cauce del río Antas, porque todos saben como es esta zona, ahora en una extrema sequía, y de pronto, puede llegar agua que desborde previsiones.
El concejal veratense Juan de la Cruz Belmonte insiste en que se ha vuelto a solicitar a la Junta que actúe y al Gobierno central. A uno con poder llevar a cabo un encauzamiento y al otro con la puesta en marcha de la laminación del río. Sin embargo, aún sin respuesta por ambas partes, Belmonte aseguró a este periódico que han llegado a pedir que les dejen actuar a ellos, "pero esa zona es zona LIC y no se puede tocar, según nos dice la Junta". Algo que la Junta negó hace ya un año, cuando advirtió de que el consistorio, con el anterior equipo de Gobierno municipal andalucista, solicitó en agosto de 2008 «un encauzamiento del río Antas a través de la empresa mixta municipal Codeur» cuya ejecución ambiental fue autorizada «pese a las afecciones que tenía a un LIC», pero que finalmente no se realizó «por razones presupuestarias». Además, añadió que posteriormente a eso, «ha ido cambiando sus pretensiones» y ha presentado «alternativas de obras» que «no solo pretenden la defensa de la población y la adecuación del río Antas», sino que también abogan por liberar suelos inundables para nuevas promociones urbanísticas, por lo que fueron rechazados, según la Junta. Un matiz que volvió a negar el consistorio asegurando que desde el actual equipo de Gobierno lo que se presentó fue una «solución integral» a las posibles inundaciones de la zona a la vez que solicitó en reiteradas ocasiones la limpieza del cauce de la rambla. En definitiva, una vuelta más a lo mismo, al 'uno por el otro la casa sin barrer', y al paso del tiempo se une el olvido de lo que ocurrió, y que nadie descarta que pueda volver a suceder.
A dos años de las riadas, Los Lobos en Cuevas sigue partido en dos, porque el puente que unía la pedanía continúa roto, y las familias sin poder 'comunicarse'.

No hay comentarios: