02 mayo 2014

Veraplayazul lamenta la marcha atrás del AVE, síntoma del olvido del sureste

 
Vera, 2 de mayo de 2014.- Veraplayazul lamenta el tapiado del túnel en la Sierra de Cabrera, que tapona la comunicación por AVE entre Almería y Murcia, uno de los tramos que discurre con más retraso y cambios como consecuencia de los recortes presupuestarios.  El cierre del túnel y el parón evidente de las obras del AVE desde la Región de Murcia hacia Almería, además del cierre del túnel de Sorbas, son un signo evidente del olvido al que somete el Gobierno central al Sureste.
Veraplayazul, que agrupa a las 20.000 personas que congrega la costa de Vera en verano, advierte que el retraso en el AVE cercena el desarrollo turístico de toda la comarca del Levante, que tiene en el sector servicios su principal fuente de recursos económicos si, además, se cuida, para variar, la calidad del agua, la arena y el resto de la infraestructura de ocio y servicios.
Veraplayazul considera que el freno y marcha atrás al AVE es un síntoma del maltrato que sufre el Sureste, que es evidente en la situación de ciudades como Vera y Lorca, que constituyen frontera entre Murcia y Almería. Al parón del AVE, Vera sufre un presupuesto cero en inversiones estatales para corregir las causas que provocaron las terribles riadas que asolaron Pueblo Laguna y toda su costa, que, por otra parte, sigue padeciendo deficiencias en la calidad del agua y la arena, sin que se vislumbren inversiones de ningún tipo en otros servicios. Lorca, por su parte, aún nota los temblores de una falta de inversión que tiene, tres años después del terremoto, a cientos de familias y escolares hacinados en barracones.
Ante tal cúmulo de hechos, Veraplayazul recuerda al Gobierno central que el Sureste, poblaciones como Vera o Lorca, son un puntal en el sector agroalimentario y turístico, base de la economía española, por lo que debería recibir una atención prioritaria en vez del menosprecio.
La asociación llama a la participación activa para desbloquear la inversión del AVE y que se conecte, de una vez, con Murcia y el Corredor del Mediterráneo; así como a la reivindicación de una solución para evitar los desbordamientos del Río Antas y la mejora de la calidad del agua, la arena y el conjunto de la playa.

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