10 diciembre 2020

Veraplayazul recoge el sentir de los vecinos y consigue el informe de Urbaser sobre la tala de árboles en la zona naturista.


Esta mañana VERAPLAYAZUL ha estado hablando con el concejal del área de mantenimiento y mercado semanal del ayuntamiento de Vera Miguel Ángel Martínez García y le ha trasladado la preocupación de los vecinos de las calles Isla Perejil y Aguadulce de la zona naturista afectadas por la tala de los árboles.

Nos ha trasladado que previamente en la web del ayuntamiento se había informado del proyecto de arreglar dichas calles y para ello era necesario cambiar los árboles existentes (acacias) que en su mayoría están enfermos y sustituirlos por otros menos invasivos y más de la zona con alcorques nuevos, acerados nuevos y reparación de la calzada. Reconoce la preocupación que pueden tener los vecinos pero que se lo ha explicado todo a quienes le han preguntado. Incluso lo han publicado en los medios de comunicación, apareciendo la noticia hoy en la Voz de Almería. https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/205560/el-ayuntamiento-sacrifica-unos-arboles-enfermos-por-seguridad-en-vera-playa

Reconoce que él es también contrario a cortar ningún árbol innecesariamente, pero ante el riesgo que se indica en el informe de Urbaser para los ciudadanos, por los episodios de viento sufridos en octubre y aprovechando que ha conseguido un presupuesto de 70.000 € para árboles y plantas para todo el municipio, se pueden poner árboles nuevos, ya que los actuales tienen un riesgo muy alto de producir daños al acerado, viviendas, vehículos o viandantes, que están muy cerca de las viviendas y no dejan acera para transitar personas con movilidad reducida, por lo que dicho informe realizado por Urbaser con metodologías de diagnóstico basado en sólidas bases científicas sobre la biomecánica del árbol recomienda la tala y apeo de los ejemplares por pérdida de funcionalidad, riesgo mecánico y falta de viabilidad futura.

Por todo ello nos ha asegurado que quiere destinar a la costa en general y a la zona naturista en particular todos los recursos que pueda para mejorar el actual estado de deterioro de la jardinería.

Ante nuestra insistencia de que los vecinos quieren conocer la documentación que justifique las actuaciones que se están llevando a cabo con la tala de árboles, hemos conseguido una copia del  INFORME DEL ESTADO DE LAS ACACIAS EN CALLE ISLA PEREJIL Y CALLE AGUADULCE ( VERA PLAYA) que nos ha facilitado por email.

Asimismo le hemos requerido la documentación de todo el proyecto del arreglo de las calles afectadas para que los vecinos también lo puedan conocer, a lo que nos ha prometido que en cuanto disponga del mismo no lo mandará y así lo haremos llegar a todos los vecinos.

VERAPLAYAZUL quiere contrastar la información antes de actuar, a pesar de todo seguimos luchando para que estas y muchas otras cosas más sean conocidas y participadas previamente por los vecinos por si podemos aportar propuestas de mejora, por lo que aprovechamos para exigir al Ayuntamiento por enésima vez la creación del Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Vera.

A continuación ofrecemos a los vecinos el informe elaborado por la empresa Urbaser pinchando en el siguiente enlace INFORME DE URBASER

No hay comentarios: