04 diciembre 2020

Veraplayazul apoya impedir el ladrillo en el Salar de los Canos

 Respaldamos la declaración de esta laguna como Humedal Andaluz

 


Veraplayazul, que representa a 10.000 vecinos de la costa de Vera, ha mostrado su apoyo a la declaración del Salar de los Canos como Humedal Andaluz, lo que permitirá evitar su urbanización y preservar sus valores medio ambientales. Veraplayazul ha trasladado a la Junta de Andalucía que es preciso impulsar aún más su cuidado y preservación con su entrada en el Inventario de Humedales andaluces.

La asociación de vecinos resalta en sus alegaciones la necesidad de salvar el Salar de los Canos de cualquier tipo de construcción. De igual forma, incide en aumentar su cuidado o ausencia de vertidos. Y todo ello con el objetivo de que se convierta en un espacio de desarrollo sostenible y divulgación de los valores de la naturaleza, sin que ello suponga la invasión de sus límites.

La laguna es un pulmón verde no sólo para Vera y sus ciudadanos, que así lo disfrutan, sino para el conjunto del Levante almeriense, pues suma 12 Hábitats de Interés Comunitario o en peligro de desaparición.

El  Salar, para los vecinos de Vera, constituye un punto ornitológico, vegetal y paisajístico único, albergando especies en peligro de extinción como la cerceta pardilla, la malvasía cabeciblanca y la garcilla cangrejera, que forman parte del Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas. Asimismo, es el hábitat elegido por la tortuga mora y el sapo corredor. Del lado de la flora, son también numerosos los ejemplos únicos que crecen junto a sus aguas.

Veraplayazul, asociación de vecinos mayoritaria en la zona, no comprende el retraso en la declaración medio ambiental, que ha denunciado en distintas ocasiones, y confía en que, en esta ocasión, el Salar de los Canos sea reconocido como Humedal Andaluz.

No hay comentarios: