23 agosto 2017

La bandera azul de Vera tan sólocubre el 30% de su playa

Veraplayazul se felicita por la consecución de la distinción, pero advierte que el otro 70% de su costa sigue sin recibir atención ni inversiones
La asociación vecinal resalta que todo el litoral sigue sufriendo vertidos y mala limpieza de la arena
Vera, 15 de mayo de 2017.- Veraplayazul felicita a todos los vecinos de Vera comprometidos con la mejora de su costa por la consecución de la bandera azul para la playa de Marinas Bolaga, pero advierte que la enseña sólo cubre el 30% de todo su litoral. Si los cálculos del Ayuntamiento de Vera no son erróneos, Marinas Bolaga ocupa 1,775 de los 6 kilómetros que suman sus playas. Es, exactamente, un 29,5% de la extensión de todas sus playas, pues Puerto Rey suma otros 1,775 kilómetros; El Playazo representa otros 2 y Cala de Marqués se extiende por el último medio kilómetro.
Desde la constitución de Veraplayazul, el objetivo de la asociación, tal y como indica su propio nombre, es la recuperación de la bandera azul como garantía de limpieza, calidad y servicios. El Manifiesto de la asociación vecinal, que fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento por unanimidad en 2011, comienza y concluye reclamando la bandera azul. Siete años después de su constitución y doce desde que ondeara la bandera azul en Vera por última vez, el movimiento vecinal ha hecho posible la recuperación de tal distinción.
El emblema, sin embargo, aumenta la brecha entre Marinas Bolaga y el resto de las playas de Vera. Todas ellas padecen los vertidos y, asimismo, la suciedad procedente, entre otras fuentes, de la falta de depuración de los residuos en Villaricos, así como una deficiente limpieza de su arena; pero en Marinas Bolaga siempre se ha prestado mayor atención a la adecuación y preparación de sus playas y al cuidado del resto de su infraestructura viaria. Ha sido siempre la primera en habilitar el mobiliario y goza de mayor personal municipal, como es visible a cualquier hora del día. De hecho, ya disponía de una “Q de Calidad” que ni el Ayuntamiento ni la Junta de Andalucía han conseguido perder con su olvido e inanición en el control de los vertidos.
Además del mayor cuidado en su primera, Marinas Bolaga disfruta en toda su extensión de un paseo marítimo con carril bici, jardín central y juegos infantiles. En las épocas fuertes dispone, asimismo, de actividades culturales programadas por el Ayuntamiento.
A partir de la Laguna que forma la desembocadura del Río Antas, el panorama cambia como del blanco al negro. Aumentan las piedras, la suciedad y ya no hay ningún tipo de paseo marítimo ni carril bici ni jardines ni juegos ni actividades. En un declive sin frenos, las playas de Vera van empeorando conforme se alejan hacia el norte, hasta tal punto que la zona nudista está luchando con la desaparición de la propia arena como consecuencia de la erosión y la falta de atención municipal, autonómica y nacional. Más suciedad en el agua, más piedras y escalones que impiden el baño, menos luz y temor a sufrir episodios de contaminación como los que llevaron al cierre de esa última parte de la playa hace dos años.
Veraplayazul, que ya suma la adscripción de más de 2.500 familias, reclama la urgente actuación en el control de los vertidos que, como cualquiera puede comprobar, afectan al conjunto de sus playas. Asimismo, pide una solución urgente a la disminución de la franja de arena y la aparición de pedregales o escalones que imposibilitan el baño, especialmente de niños y personas mayores, así como su limpieza adecuada. En tercer lugar, defiende que todos los habitantes de Vera tienen los mismos derechos a la hora de disfrutar de un equipamiento turístico de calidad, propio de la bandera azul. No tiene ninguna justificación que todas las inversiones se centren en un punto, mientras el otro 70% se muere en el olvido.
Ver de nuevo el azul en las playas de Vera es una gran satisfacción para el conjunto de los vecinos, aunque aún no se refleje en el agua por padecer las burbujas y la suciedad que ninguna de las administraciones, al parecer, está dispuesta a atajar.

No hay comentarios: