25 enero 2017

Veraplayazul desvela las mentiras y errores de la nueva marca de Vera


No es cierto que haya banderas azules en sus playas
El lema “Veranear” concentra todo el turismo en unas fechas y desprecia el patrimonio y festejos de los veratenses

Folleto publicitario de Vera en FITUR 2017
Vera, 24 de enero de 2017.- El Ayuntamiento de Vera dio el espectáculo en Fitur durante la presentación de la nueva imagen de la ciudad pues ni hay banderas azules ni parece adecuado utilizar el lema “Veranear” cuando se pretende romper la estacionalidad e incluir al resto de los atractivos turísticos que tiene Vera, como es Semana Santa, Moros y Cristianos, Carnavales, Gastro Andalucía, fiestas patronales o rutas por su patrimonio cultural.  
Durante el acto y en la propia nota de prensa municipal se pregonó que Vera suma “siete kilómetros de playas reconocidas con banderas azules”. No es cierto. En ninguna playa de Vera ondea la enseña azul porque ni su agua ni su arena poseen las cualidades necesarias al padecer vertidos, suciedad y erosión Tampoco es posible porque no existen la infraestructura e inversiones mínimas que exigen tal galardón. Ni en Marina Bolaga ni en Puerto Rey ni en el Playazo ni en Quitapellejos, que son las playas veratenses, hay banderas azules. Quizá si,  en vez de campañas de publicidad y de imagen, el Ayuntamiento se dedicara a trabajar, codo con codo, con los vecinos; y a velar por la limpieza, el medio ambiente y las inversiones necesarias podríamos exhibir la bandera azul. No es con mentiras y ninguneando a los vecinos, como se ha hecho con esta campaña, como se avanza.
Otro error flagrante de la campaña es el lema de la nueva campaña: “Veranear”. El propio alcalde, según la misma nota de prensa oficial, se dedicó prácticamente todo el tiempo a contradecir ese concepto. Esto es, Félix López expresó que el objeto de la campaña es romper la estacionalidad veraniega del turismo, cuando el lema, como es obvio, indica lo contrario. Por mucho que los publicistas y las autoridades que les han comprado la idea, con el alcalde a la cabeza, quieran hacer pensar, “Veranear” es veranear, pasar las vacaciones en verano. Por tanto, es la antítesis de lo que se quiere conseguir, pues utilizar ese lema concentrará no sólo la campaña de playas en verano, que no es lo que se pretende, sino anulará el resto de festejos, actividades y patrimonio cultural de Vera.
Aparte de por las condiciones tercermundistas del entorno del litoral durante todo el año, con el agua sucia y la arena en disminución, “Veranear” limitará el turismo a esa estación. Además, condena al resto de los grandes acontecimientos turísticos que posee Vera, como son la Semana Santa y los Moros y Cristianos, ambos en primavera; Gastro Andalucía y Carnavales, ambos en invierno; fiestas patronales en otoño y patrimonio cultural, ideal para visitar todo el año.  

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