30 agosto 2016

Agua sin depurar baña la costa de Vera

Veraplayazul denuncia los vertidos en el río Almanzora que se esparcen por todo el litoral ante la desidia de los ayuntamientos de Cuevas y Vera

Un caudal de agua pestilente sale de la desembocadura hacia el mar poniendo en peligro a los bañistas y arrasando todo el ecosistema 

Vertido de agua sin depurar de la depuradora de Villaricos
Vera, 27 de agosto de 2016.- Un caudal continuo de aguas sin depurar sale del río Almanzora hacia las costas de Vera en lo que constituye un atentado medio ambiental de primer orden que no sólo amenaza la salud física de todos los bañistas sino el conjunto del ecosistema. Han desaparecido los peces y están a punto también de evaporarse las personas, que eligen otras playas con mayores garantías sanitarias para disfrutar del baño. En la actual campaña, el agua pestilente de la depuradora sale, de forma perenne, hacia el mar, sembrando de suciedad todo el litoral veratense.  
Depuradora insuficiente y deficiente de Villaricos

La deficiente Estación Depuradora de Villaricos vierte al río aguas malolientes que forman charcas y balsas que son criaderos de mosquitos y de verdil, provocando en su parte final una gran extensión de algas secas de varios centímetros de grosor. Aguas muertas que vierten de forma permanente al mar o reviven cuando el oleaje entra en el río y arrastra toda la suciedad por la costa de Vera. Con viento de Levante, los vecinos de Vera tienen que soportar la mierda y el color verde del agua, algas, espumas y malos olores.
Aguas contaminadas del rio Almanzora vertidas al mar

La desembocadura del río Almanzora es un grave punto negro del conjunto del Levante almeriense. Ni  la Junta de Andalucía ni los nuevos ayuntamientos de Cuevas de Almanzora y Vera han movido un dedo para corregir el grave problema. Desde Sevilla se sigue deshojando la margarita sobre una nueva depuradora; mientras el cambio de color de los consistorios, que han pasado de estar gobernados por el PP al PSOE o PA, ha repercutido sobre el tono y el olor del agua que vierte el Almanzora.
Oleaje marrón en la desembocadura del  Almanzora

Veraplayazul considera que no se puede seguir jugando con fuego con una depuradora que arrasa todo el entorno, incluidos las explotaciones agrícolas de Cuevas que pinchan del cauce para tomar agua, y pone en peligro a las más de 30.000 personas de las costas de Palomares y Vera. Depuradora que se une a otros vertidos de emisarios y otras instalaciones que ponen el baño imposible. Ya en el 2015 hubo cientos de atendidos por contaminación, cerrándose el acceso y el baño a la playa durante varias semanas.

No hay comentarios: