20 julio 2016

Veraplayazul convoca la I Asamblea de Comunidades de Vera para salvar la playa

Los vertidos comienzan a ocasionar irritaciones a los bañistas
Una gran parte de la playa es inaccesible por las piedras y las hondonadas
El Ayuntamiento mantiene la suciedad del entorno y la ausencia de inversiones


Vera, 20 de julio de 2016.-  Veraplayazul ha convocado la I Asamblea de Comunidades de Vecinos de Vera con el fin de salvar la playa. El encuentro, que está dirigido a todos los presidentes de comunidades del litoral y a los vecinos interesados, se celebrará el próximo domingo 24 de julio en el salón de Veramar 5, junto al hotel Reina. Con el lema “Por Vera, por su playa, por todos”, Veraplayazul llama a la participación con el fin de poner en marcha medidas que, en primer lugar, eviten los vertidos, que de nuevo bañan la costa de Vera de grandes manchas, burbujas y restos inorgánicos. Suciedad que está empezando a ocasionar irritaciones y molestias a los bañistas, según los testimonios recogidos por la propia asociación vecinal y que están a disposición tanto de las autoridades como de los medios de comunicación.
Un agua que echa para atrás como consecuencia de las grandes manchas de vertidos, procedentes, sin duda, de emisarios, industrias o barcos que anclan frente a las costas de Vera, tal y como en su momento reconoció la propia Junta de Andalucía, que guarda un silencio sepulcral, al igual que un Ayuntamiento de Vera dedicado a vender la playa a trozos para el beneficio privado. Un penoso espectáculo que se acompaña, en ocasiones, de grandes invasiones de algas muertas, procedentes, en esta ocasión, de la desembocadura del Almanzora, el mayor ejemplo de daño medio ambiental que sufre el Levante almeriense al ser el destino del agua sin depurar de la deficiente instalación de Cuevas. Suciedad y algas del Almanzora que el viento de Levante reparte por toda la playa de Vera y que inhalarán de forma directa los participantes en el festival Dream Beach..
Por si fuera poco, los pocos días en los que los vertidos dan un descanso, la playa se muestra inaccesible en una gran parte de la playa por el pedregal y las hondonadas en la primera línea, lo que impide el baño de niños, personas mayores y, por supuesto, aquellas con problemas de movilidad. Una barrera insalvable de acceso que se une a los problemas en la regeneración o tamaño de la playa en la zona nudista. Ni las piedras ni la provisión de arena en el fondo ni, por supuesto, el cuidado y renovación de la menguante arena en la zona nudista tienen respuesta por parte de las autoridades, año tras año.
Tal y como se expresa en la convocatoria, la arena sigue sin ser limpiada ni de piedras ni de astillas ni de cualquier otro material, listo para herir a cualquier persona que pretenda hacer deporte fuera de los espacios privados que ha habilitado el Ayuntamiento que comanda Félix López.
Como es visible, la ausencia de inversiones es total o anecdótica, como las dos pasarelas que, a razón de 16.333 euros cada una, ha colocado el Ayuntamiento para llegar a una primera línea inaccesible y, el que lo logre, a un agua sucia. Nadie podrá decir que el paseo marítimo avanza, pues lo único que progresa es la cerrazón municipal al diálogo y al bienestar general.

Por todo ello, Veraplayazul llama a la participación activa en la I Asamblea de Comunidades de Vecinos de la playa de Vera, convencidos de su gran potencialidad y de que el futuro pasa, necesariamente, por impulsar sus indudables valores y no por enterrarla, como están haciendo los actuales mandatarios, tanto del Ayuntamiento como de la Junta y del Gobierno central.

No hay comentarios: