27 julio 2016

El Ayuntamiento de Vera pincha también en los carriles bici


Estupefacción de Veraplayazul ante el anuncio de una inversión de 340.000 euros en nuevas instalaciones cuando las existentes están abandonadas

Vera, 26 de julio de 2016.-  Veraplayazul muestra su estupefacción por el anuncio del Ayuntamiento de Vera de invertir 340.000 euros en un carril bici que una al pueblo con la costa cuando los carriles bicis existentes están abandonados y cortados abruptamente. Son una muestra evidente de la dejadez del equipo de gobierno municipal. Son, de hecho, una metáfora de la gestión del Ayuntamiento, comandado por Félix López, pues los carriles bici están llenos de maleza y van a ninguna parte.

El carril bici más demandado es el que transcurre en el trozo de paseo marítimo que posee Vera, que tan sólo cubre un cuarto de toda su playa. Acaba topándose con la laguna de la desembocadura del río Antas a no ser que se decida utilizar el parche de las tablas que la bordean, donde hay que ser malabarista para, sobre las inestables pasarelas, esquivar ciclistas y viandantes que, con sus correspondientes aperos, van y vienen de la playa. 

La inversión principal en carril bici debería ser la continuación del paseo marítimo, con su espacio para las bicicletas, peatones, jardines y juegos infantiles; pero como eso es de interés para los vecinos el Ayuntamiento lo mantiene en un cajón. En este sentido, Veraplayazul felicita al Ayuntamiento de Mojácar por conseguir este mismo mes 3 millones de euros para finalizar su paseo marítimo y muy pronto también el de todos los veratenses dada la calidad de las aguas de baño de Vera.

Los otros tramos que recorren el municipio de Vera se distribuyen en paralelo a la carretera de Villaricos y entre la costa y el pueblo. Carriles invadidos por las adelfas o las malas hierbas, piedras, baches y finales no escritos ni trazados desde hace años. Es toda una aventura adentrarse en las abandonadas vías, más propias del ciclo cros o de un safari.

Ni siquiera se ha conseguido continuar el carril bici por el puente que cruza el río Antas en la carretera de Villaricos, que luce vallado, con cintas, en obras y, en definitiva, dificultando aún más el paso de bicis y viandantes.

Es, como mínimo, sorprendente que se planee una nueva inversión en carriles bicis cuando, en primer lugar, lo prioritario debe ser avanzar en la excelencia turística, con cero residuos y calidad en la prestación de servicios, y en el bienestar vecinal, con problemas tan graves como el riesgo de avenida en el río Antas. No es justificable que se apueste por obra nueva para que se sume al abandono que caracteriza la gestión municipal, bien visible en los actuales carriles bici.

Y si sobra presupuesto, Veraplayazul anima al Ayuntamiento a conocer los beneficios de la participación ciudadana, a consensuar prioridades y ver los pros y contras de determinados proyectos; evaluando, en este caso, los tráficos previstos en esos nuevos trazados de carril bici, que, con seguridad, serán positivos tanto para el medio ambiente como para la necesaria comunicación entre el pueblo y la costa. Una comunicación en la que tampoco estaría mal luchar por la terminación de la carretera de Vera a Garrucha, que duerme en el sueño de los justos. Pero, como se ha citado, lo urgente es que los ciclistas concluyan su viaje bañándose en aguas sin vertidos.





No hay comentarios: